P: ¿Dónde encuentras inspiración?
R: Difícil explicar y cada tema es distinto. Si el proyecto envuelve un edificio histórico, estudiar su relación con la historia y encuentras alli elementos de inspiración, en objetos, una moldura, una llave antigua, un mosaico, o dentro de la historia misma. Si es en el campo, en lo que hay alrededor del lugar a diseñar; qué ves, qué oyes, qué hueles. Donde sale el sol, donde se oculta,un nevado, un valle, un desierto. Hasta un árbol o un arroyo, un río.
P: ¿Cuál dirías que es el proyecto en el cual te gustó más trabajar? ¿De cuál estás más orgulloso? ¿Y por qué?
R: Es como preguntar a qué hijo quieres más, por suerte no son muchos y a todos los quieres por igual. Casitas del Colca por la suerte de trabajar en un zona natural con un entorno maravilloso, por la libertad de plasmar la idea de la mano con el cliente, por el resultado final. Nazarenas por el reto que fue, por lo que se tuvo que aprender, leer y leer, por el equipo que se formó junto con Gonzalo Garcia, desde el levantamiento de la casona hasta la entrega de la obra vestida, con los cuadros colgados.
Mi casa en Tarapoto, recién casado, el esfuerzo que fue, el significado que tuvo; lo sencillo del tapial - tan noble, tan protector - junto con la madera, los pisos y tejas de arcilla, alejados de la ciudad. Lo mejor mientras duró; los amigos hacían un descanso alli antes de llegar a la ciudad viniendo del campo. Un Tambo.
P: ¿Cómo ha cambiado la industria del diseño en los últimos 10 años?
R: La tecnología, los nuevos programas, el dibujo asistido, las computadoras; todo es más rápido, las soluciones más atrevidas e inmediatas. Materiales nuevos que permiten propuestas más interesantes; todo es más abierto, grandes luces, grandes vanos, más exposición; los edificios tienen más movimiento, no son estáticos. A riesgo de recibir críticas creo que falta digerir más, ahora todo se obtiene - y se quiere obtener - en un tris.
Antes había que sufrir - o disfrutar tal vez - más para llegar a lo deseado, durante el dibujo a mano y en papel había más tiempo de pensar de volver a ver, siento que ahora se llega mas rapido - no se si mas facil - a la propuesta final.
Ello no implica que los resultados no dejen de ser interesantes y mucha de ella sea buena arquitectura.
P: ¿Valoras más un diseño práctico o un diseño creativo?
R: Valoro más lo práctico, vivirás dentro de la arquitectura mucho tiempo y para eso se requiere también de mucha creatividad.
P: ¿Cuál es el factor más importante para ti cuando diseñas un ambiente?
R: El espacio en sí y el conjunto de las cosas que lo envuelven; lo que pretendes transmitir, lo que deseas que el usuario sienta, sin saber el porque se siente bien estando allí.
P: ¿Cúal es tu estilo de diseño característico y que te ha influenciado?
R: No tengo un estilo. Sé que no soy atrevido, trato de complacer primero al cliente y luego a mí ego; me adapto con facilidad a lo que el encargo requiere.
P: ¿Influencias ?
R: Frank Lloyd Wright, Corbu, Louis Kahn, Barragan, Tadao, Perter Zumthor, Cartucho, Soyer, tantos son, tan buenos, tan distintos, tan similares.
P: ¿Cómo maximizas espacios pequeños?
R: Con luz, con claridad, con elementos naturales, minimalismo también.
P: ¿Cómo crees que se está encaminando el diseño de interiores en el futuro?
R: Lo que estamos viviendo en la actualidad (pandemia, covid, encierro, trabajar en casa) va a repercutir en nuestras relaciones laborales futuras; nos guste o no se tendrá que considerar-formalizar un área de trabajo en nuestra vivienda, esta podrá ser versátil- flexible con otras funciones en departamentos pequeños. El diseño de interiores siempre será variable, cambiante, se va ajustando al tiempo que se vive , a la tendencias cambiantes, al retorno, así como al gusto del cliente, siendo cada uno distinto al otro.
P: ¿Cómo ha afectado el covid tu estilo o tus diseños?
R: Ahora nuestras propuestas consideran darle más importancia a la ventilación natural, a la luz así como mayor integración y presencia de lo natural (área o "vista" verde), colores calmos, menos ornamento. Al tener más exigencia de convivir bajo un mismo techo más horas al día, los espacios deben ayudar a esa convivencia.